Protoloco tocados

Desde Empamélate queremos que estés informada del protocolo sobre cómo y cuándo llevar pamela, tocado, guantes e incluso una mantilla.

Cómo y cuándo utilizar PAMELA

El protocolo indica que las pamelas se utilizarán desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre y hasta las 15:00h ya que su función principal es protegernos del sol, y esas son las fechas en las que supuestamente hay más luz. El límite de hora (hasta las 15:00h) corresponde a un evento de mañana o de medio día.

La pamela no debe superar el ancho de nuestros hombros, ya que da un efecto desequilibrado y poco armonioso. También tenemos que tener en cuenta el tipo de peinado, ha de ser pensando en la pamela que vamos a llevar para que resulte cómo, porque no nos la podremos quitar durante todo el evento, sólo hay una excepción en donde sí nos la podremos quitar, y es después del baile de los novios, pero si no hay baile no se debe quitar.

Con qué tipo de vestidos se puede llevar pamela:

Con vestidos cortos (un plamo por encima de la rodilla), midi largo (por debajo de la rodilla en adelante), monos, trajes chaqueta, y nunca con vestido largo.

La pamela suele ir ladeada hacia nuestro lado derecho, ya que nuestro acompañante, por protocolo, irá a nuestra izquierda, así no le incomodaremos, a nosotras también nos resultará más cómodo a la hora de interactuar con nuestro acompañante. La pamela no deberá ser exageradamente grande ni voluminosa, para así no molestar, tanto en la ceremonia como en el banquete, al resto de invitados.

Cómo y cuándo utilizar TOCADO

El tocado se puede utilizar durante todo el año y a cualquier hora, tan sólo irá cambiando según la hora del evento, si es por la mañana serán colores más suaves, elementos como las flores, plumas… serán más pequeños a medida que vaya avanzando el día, sin embargo podrán ser más brillantes, o con terciopelos, tafetanes, etc. Es importante recordar que el tocado también se tendrá que utilizar durante todo el día, no nos lo podremos quitar en ningún momento, sólo si el tocado es incómodo de llevar, se podrá quitar después del baile de los novios, sino no se deberá quitar durante todo el día.

Al igual que con la pamela, irá ladeado, (complementos como plumas y demás), a nuestra derecha, y así no incomodar a nuestro acompañante.

Con qué tipo de vestidos se puede llevar un tocado:

Se podrá llevar con cualquier tipo de vestido, corto, midi, mono, traje chaqueta, sólo tener en cuenta que si nuestro vestido es de por sí llamativo, intentaremos darle un segundo plano al tocado, si no es así, entonces le daremos todo el protagonismo al tocado y complentos.

Protocolo que tienen en común, pamela y tocado:

Si queremos saludar a alguién y tenemos una pamela o un tocado muy grandes, no nos besaremos (esto ahora es de obligado cumplimiento) simplemente nos saludaremos con la mano.

Tanto si llevamos pamela como tocado, intentaremos darle protagonismo a la pamela/tocado o al vestido, es decir si llevamos un vestido llamativo nuestra pamela o tocado será más sencillo, o biceversa. Así conseguiremos ser unas de las invitadas más elegantes de cualquier celebración.

También tienen en común la pamela y el tocado que ha de ir ladeado a nuestra derecha, para no molestar y poder interactuar con libertad con nuestro acompañante.

Cómo y cuándo utilizar GUANTES

Saldremos de casa con los guantes puestos y al salir del coche también iremos con ellos puestos, no se ponen en la calle.

Los hombres están obligados a quitarse los guantes cuando saluden, sin embargo la mujer no está obligada, aunque queda mucho más educado hacerlo, por otro lado hay una excepción y es cuando se llevan guantes largos, por una cuestión de práctica, es mejor no quitárselos. Con lo que si tenemos que saludar, nos quitaremos el guante de la mano del saludo y lo colocaremos en la otra mano junto con el bolso de mano.

Cuando entremos a una iglesia nos lo debemos quitar.

Al llegar al cocktail o recepción, tanto al aire libre como en interior, nos los quitaremos y los dejaremos junto al bolso. Si lo deseas podrás volver a ponértelos durante el baile.

Un truquito para saber la largura del guante es, a medida que avanza el día más largos serán los guantes, por lo tanto por la noche el guante será más largo, pero ¡cuidado! hay que tener en cuenta las mangas del vestido, a mayor tamaño de la manga, menor será el guante.

Hay que tener en cuenta también el tejido según la temporada del año, en invierno es aconsejable que sean de terciopelo, antelina, o piel, y en verano más de encaje, satén o seda.

Por protocolo siempre que se lleve guantes, se debe llevar tocado, aunque al contrario no es obligatorio llevar guantes.

Las madrinas, por protocolo, deben llevar los brazos tapados y si llevan manga corta, deben de llevar guantes.

Cómo y cuándo utilizar LA MANTILLA

La mantilla ha quedado relegada en actos como; los toros, bodas religiosas, semana santa, actos muy solmenes (generalmente militares) y recepciones con el Papa, por ello queremos darte unas pinceladas para su correcta utilización.

Novia con mantilla, ha de ser de color blanco o marfil, para que se distinga y luzca adecuadamente es aconsejable que sea más oscura que el vestido. Tiene que cubrir los hombros de la novia y deberá ser tan larga como el vestido. Sólo se puede utilizar en bodas religiosas, y se deberá quitar después de la ceremonia, al contrario que el velo, que se puede quitar a la entrada del cocktail o en el momento del baile.

Madrina con mantilla, sólo la llevará en boda religiosa, nunca en bodas civiles, además en una boda será la única que podrá lucirla, a no ser que los novios indiquen lo contrario. La tradición indica que ha de ser negra, aunque últimamente vemos mantillas en otros colores a juego con los complementos, y como realmente no hay nada escrito, sino que las normas se han estipulado por tradición, podemos darle un poquito a la creatividad. El vestido de la madrina, puede ser tanto corto (largo por la rodillo) como largo a cualquier hora del día.

En general:

Se debe llevar con vestido corto o tipo cóctel (largo por la rodilla) en boda de mañana o medio día, o con vestido largo para una boda de tarde/noche. Los vestidos deben ser sobrios y sin grandes escotes, aconsejable de un color liso sin estampados o brocados exagerados y con la manga larga o francesa.

Los zapatos y bolso para lucir con mantilla ha de ser cerrado tipo salón, nunca sandalias, y el bolso de mano o clutch.

El largo de la mantilla por detrás no debe exceder el largo del vestido y por delante debe llegar a la altura de las manos.

Las peinetas de carey (marrón) ha de llevarse con una mantilla negra, y con las de nácar una mantilla blanca. Es importante tener en cuenta nuestra altura para saber qué peineta es la correcta, si somos altas la peineta será más corta y si somos menos altas peinta más larga. Si eres madrina no has de quedar más alta que el novio.

Los colores tradicionales son el blanco o marfil y negro. El negro lo deben lucir mujeres casadas, y la blanca o marfil las solteras.

Mantilla para ir a los toros (ya poco usual) será de color blanco e incluso adornada con flores.

Mantilla en semana santa, cumple unos requisitos más estrictos, los cuales de momento no comentaremos en esta sección.

Si a pesar de todos estos consejos de protocolo tienes alguna otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, mándanos un whatsApp al 619 75 53 30 ó por correo info@empamelate.com o rellena el formulario